Bienvenido a este Blog de Derecho Educativo, juntos podemos construir una nueva escuela, por intermedio del derecho enmarcado en el contenido de las normas de convivencia escolar formadas en el seno de la Comunidad Educativa, con la participación de todos sus integrantes; especialmente los padres; y basada en los valores de la Cultura de Paz.
lunes, 30 de noviembre de 2015
El derecho y una escuela para todos
¿QUIENES SOMOS?
■ En el año 1998, un grupo de abogados y docentes que nos habíamos desempeñado en el área del Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca y que compartíamos similares principios educativos, fundamos un Centro de Estudio e Investigación del Derecho Educativo, con el objeto de profundizar el estudio y la investigación de una materia del derecho fundamental para la vida en sociedad y para el desarrollo de sus instituciones, que hasta ahora fue totalmente olvidada a pesar de ser la primera manifestación del derecho que se ha producido en la humanidad.
■ Durante estos años docentes, familias y alumnado, vamos haciendo realidad el Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (P.D.E.C.E). Una escuela con personalidad propia, con un código de convivencia y un equipo de profesionales que reflexionan sobre la práctica educativa y participan, junto a todos los miembros de la comunidad escolar, en su organización y gestión y donde se unifican criterios en favor de una mayor coherencia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN?
■ El pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos y de las alumnas, docentes e integrantes de la comunidad educativa, en una formación ciudadana democrática, que priorice la participación de todos, es decir, una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social que tenga por fin principal la legitimación del derecho en la escuela con proyección a la sociedad.
■ El Proceso de formación de personas críticas, autónomas, cooperativas, fomentando su originalidad, creatividad y capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
■ La formación permanente de la comunidad educativa, dentro de un proceso de investigación de
La práctica del derecho educativo, que fomente nuevos valores y actitudes y enriquezca las relaciones entre las personas, tanto dentro de la escuela como entre ésta y su entorno.
¿CUÁLES SON NUESTRAS PRIORIDADES?
■ La construcción de la normas de convivencia en la escuela. Creada y aceptada por todos los integrantes de la Comunidad Educativa y basada en valores de la cultura de Paz.
■ La diversidad. Se aúnan aquí temas directamente relacionados con los derechos humanos: la coeducación, la educación para la paz, la interculturalidad.
■ La educación ambiental. Potenciar actitudes de respeto, reflexión y análisis, hacia el medio ambiente y de implicación en su cuidado y mejora.
¿CÓMO LO LLEVAMOS A LA PRÁCTICA?
■ Se trata de aprender investigando, bajo los criterios de investigación-acción, en un proceso dinámico de planteamiento-práctica-reflexión-crítica-replanteamiento.
■ Un derecho educativo multidimensional y una enseñanza activa. El aprendizaje es un proceso de construcción personal y social del conocimiento, interactivo y abierto, en el que el saber se elabora por medio de la reestructuración activa y continua de las ideas que se tienen del mundo.
■ Al plantearse la creación de la norma a partir de un conjunto de hipótesis de trabajo a experimentar, la participación del alumno/a es fundamental, por lo que las limitaciones que presenta el libro de texto hacen que no responda a estas necesidades.
■ Los recursos son, por tanto, fundamentales para esta forma de trabajar y esto hace necesario organizarlos y gestionarlos de forma compartida con toda la comunidad educativa.
¿COMO SE DESARROLLA EL P.D.E.C.E. EN LAS ESCUELAS?
A través de:
1. — Las asambleas.
2. — Los Planes de trabajo e investigación.
3. — Los talleres.
4. — La participación de las familias.
1.- LAS ASAMBLEAS DE ESCUELA.
Un lugar de encuentro y comunicación.
■ En dónde observamos el tiempo, elegimos los proyectos, la forma de trabajar en las zonas, hacemos propuestas, comentamos noticias y hablamos de nuestras cosas. Intercambiamos, debatimos acordamos.
■ También resolvemos los conflictos. Acordamos entre todos las normas y hacemos propuestas de mejora a la Comunidad Educativa.
2. LOS PLANES DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN
■ Son los temas de trabajo que nos permiten relacionar el nuevo derecho educativo, con el que está vigente en la escuela.
■ Despiertan el interés, el pensamiento y las emociones.
■ Potencian la colaboración y la autonomía personal.
3. LOS TALLERES
Aquí la Comunidad Educativa se instruye del objetivo del plan y el desarrollo del mismo, y se realizan encuestas, foros y propuesta sobre las normas de convivencia escolar.
4. LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
■ PARTICIPACIÓN DIRECTA:
- En talleres.
- En las Asambleas educativas.
- En las celebraciones y fiestas.
- El P.D.E.C.E.
- En otros momentos significativos.
■ PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL:
- Vocales de aula.
- En diferentes comisiones: comité ambiental, comedor, biblioteca.
- Consejo Escolar.
- La Asociación de Padres.
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