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7.- ¿Cuáles son los sujetos del Derecho Educativo?
22.- ¿Cuál es la reflexión final?
Fundamentado en la universalidad y integración de los derechos humanos, el Derecho Educativo en la escuela debe servir para erradicar definitivamente la exclusión de cualquier “sujeto educativo” por ser diferente culturalmente, por su clase social, el distinto por problemas emocionales, el distinto en los logros de los estándares de competencias, en las dimensiones lingüísticas y lógica-matemáticas, el distinto físicamente; el distinto familiarmente etc.; prohibiendo expresamente que pueda ser expulsado, sancionado, desterrado etc., como en los tiempos históricos de mayor “barbarie” e incivilidad.
23.- ¿Cómo podemos profundizar estos temas?
Este curso fue extractado de documentos publicados por el Dr. Raúl Edilberto Soria Verdera, por lo que para ampliar y profundizar estos conceptos deben dirigirse a cualquiera de su blog:
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1.- ¿Que estudia el Derecho
Educativo?
El
Derecho Educativo estudia esencialmente la norma educacional, su integración en
el sistema y su incumbencia desde el punto de vista propio del derecho, los
principios que contiene y la doctrina que le dio origen.
2.- ¿Cómo Definiría al
Derecho Educativo?
Se
trata del enfoque de la ciencia jurídica destinado a investigar las fuentes, el
origen histórico, la naturaleza, objeto, elementos y fines de la regulación
educativa en todos sus aspectos, comprendiendo lo público y lo privado en su
aspecto internacional, nacional, provincial y municipal, analizando su
incidencia como herramienta motriz de la integración y desarrollo comunitario
en la proyección cultural de los núcleos sociales para mejorar su futuro.
3.- ¿Cuándo nace el Derecho
Educativo?
El Derecho Educativo nace con la
sociedad, ya que el hombre para vivir en sociedad necesitó de reglas que
rigieran las interrelaciones humanas y a su vez el derecho de los padres a la
educación de sus hijos, representa un derecho natural que siempre existió en
las sociedades. Si tenemos en cuenta que derecho
+ educación = Derecho Educativo; llegamos a la conclusión de que el mismo
es el primer derecho que se reconoció en el universo.
4.- ¿Es un derecho
multidimencional?
El mundo jurídico-educativo no está
compuesto unidimensionalmente (norma-ordenamiento jurídico) como se lo enseña
hasta hoy, sino como ha sido presentado por el Derecho Educativo dentro del
modelo jurídico multidimensional, que comprende una red de relaciones complejas
cuyos componentes claves son los términos de la relación
persona-sociedad-cultura-educación-derecho.
5.- ¿Por qué se lo considera
un derecho Humano principal?
El
Derecho Educativo es un derecho humano principal, porque es imprescindible su
existencia, para el ejercicio de los
otros derechos humanos; y constituye un
instrumento indispensable para lograr los objetivos de la igualdad, la
libertad, el desarrollo, la unidad y la paz.
6.- ¿Podemos considerar al
Derecho Educativo como clave?
El Derecho
Educativo puede considerarse como un derecho clave puesto que permite el
completo ejercicio y disfrute de todos los demás derechos humanos. Todos los
derechos civiles, culturales, económicos, sociales y políticos pueden
disfrutarse de mejor manera si las personas han recibido una educación mínima
sobre ellos. La efectiva implementación del Derecho Educativo es por lo tanto
un requisito previo para la democratización y para la total participación de todos
los ciudadanos en todas las esferas de la vida.
7.- ¿Cuáles son los sujetos del Derecho Educativo?
Los sujetos del derecho educativo son los educadores, los educandos, los padres y/o
representantes legales, los propietarios de los establecimientos educativos,
los auxiliares docentes o no docentes, los ex alumnos y las autoridades del
sistema educativo.
8.- ¿Para qué le sirve el
Derecho Educativo a los sujetos?
El Derecho Educativo debe asegurar relaciones
respetuosas entre los sujetos miembros de la comunidad educativa superando las
prácticas discriminatorias, y enseñar a los mismos a desenvolverse en una
institucionalidad normada por reglas de derecho consentidas y respetadas,
resolviendo los conflictos de manera justa y formativa.
9.- ¿Qué debe lograr el
Derecho Educativo en la educación?
El
Derecho Educativo debe contribuir a lograr un sistema educativo organizado a
base de la descentralización, la participación, la democratización de la vida
escolar y permitir relaciones estrechas entre la escuela y la comunidad local,
integrando la educación formal, no formal e informal.
10.- ¿Qué materias comprende
el Derecho Educativo?
El Derecho Educativo abarcar lo
referente al derecho político educativo (referido a la conformación de la
educación pública); el derecho constitucional educativo (que estudia los
preceptos contenidos en nuestra ley fundamental); el derecho federal educativo (estudia la Ley
de Educación Nacional Nº 26.206 y toda legislación y jurisprudencia nacional
escolar); el derecho provincial educativo (abarca las constituciones
provinciales, leyes generales de educación, jurisprudencia, y administración
provincial); el derecho municipal educativo (el régimen educacional de las
municipalidades autónomas); el derecho privado educativo (estudia el derecho
desde el enfoque de las escuelas privadas y las normas contenidas en los
Códigos: Civil, Comercial, etc.); el derecho laboral docente (estudio de los
estatutos y normas administrativa y privadas que rigen la relación contractual
con la actividad docente); el derecho internacional educativo (que analiza el
derecho comparado educativo y el comunitario).
11.- ¿Qué debe promover el
Derecho Educativo?
Por medio de su acción del Derecho
Educativo debe promover un amplio desarrollo de las relaciones humanas en la
comunidad educativa, concertando normas de convivencia para su desarrollo y
creando órganos participativos y democráticos para afianzar su implementación.
12.- ¿Cuál es su misión en
la nueva escuela?
La misión del Derecho Educativo en
estos días es abolir y erradicar los paradigmas impuestos por la organización
escolar de tinte normativo, individualista y punitivo; reemplazándolos por un
sistema humanista, integrador y comprensivo para lograr una conciencia de
convivencia armónica en la comunidad educativa, con la colaboración de la
familia y el medio social.
13.- ¿Defina su meta
principal?
La
meta principal del Derecho Educativo es el desarrollo integral de la persona
para bien de sí mismo y de la sociedad en que vive, creando una responsabilidad
social basada en el dialogo y la participación democrática.
14.- ¿Cuál es su papel ante
el conflicto?
El
Derecho Educativo debe ser un actor fundamental para lograr que los conflictos
que se planteen en las unidades escolares puedan ser transformados
creativamente y de forma no violenta.
15.- ¿Su finalidad
principal?
El
Derecho Educativo debe tener como finalidad principal, que los sistemas
educativos contemporáneos lo usen como herramienta transformadora para formar
ciudadanos responsables en los valores de la paz, la solidaridad, la
cooperación, la tolerancia, el respeto de los derechos humanos y las
libertades.
16.- ¿En que debe
contribuir?
El Derecho Educativo debe contribuir
a la implementación de la democracia, la tolerancia, los derechos humanos y la
mejora de la convivencia escolar y social, mediante el desarrollo de
planes normativos específicos de
prevención de la violencia, dirigidos a toda la comunidad educativa.
17.- ¿Cuál es su rol en la
escuela?
El Derecho Educativo debe ser el
vértice principal de la educación para la paz, por medio de la cual se pretende
erradicar la cultura de la violencia de nuestras vidas y de nuestros
pensamientos, así como fomentar la pedagogía de la tolerancia, de la
receptividad, de la ternura, la alegría y la esperanza
18.- ¿Cómo se lo implementa
en la escuela nueva?
El proyecto de implementación en la
nueva escuela de un Derecho Educativo a favor de la paz y de la convivencia requiere
el esfuerzo y el trabajo conjunto, decidido y comprometido de todos los agentes
educativos, gremios docentes, universidad, familias, administraciones locales,
provinciales y nacionales, medios de
comunicación, redes asociativas, ciudadanía en general e instituciones.
19.- ¿Qué podemos lograr
como objetivo final?
El
Derecho Educativo busca la construcción de la paz fundamentalmente como
justicia. Este objetivo es, en definitiva, la transformación de las relaciones
y estructuras de poder, la transformación de la sociedad misma.
20.- ¿Cómo contribuye en la
transformación del Derecho?
Dentro
de la transformación que sufre el derecho en la actualidad, se hace
imprescindible que las normas de convivencia en cada unidad escolar no sean
impuestas, sino que deben ser el fruto de la concientización y aceptación de
cada unos de los integrantes de la comunidad educativa.
21.- ¿Cómo se imagina el
futuro desarrollo del D.E.?
El
desarrollo futuro del Derecho Educativo debe servir de puente entre familia-alumno-docente
y debe contemplar expresamente, en su condición de derecho humano principal, la
inclusión de la diversidad, el problema de la desigualdad, el acceso y la
permanencia en la educación, la importancia del protagonismo infantil, la
vivencia de la democracia y los derechos-deberes en la escuela, la
participación de toda la comunidad local en la educación, aprender el respeto
de principios y valores, promover la
vida en comunidad y la resolución pacífica de los conflictos son ejes temáticos
a tener en cuenta para su implementación.22.- ¿Cuál es la reflexión final?
Fundamentado en la universalidad y integración de los derechos humanos, el Derecho Educativo en la escuela debe servir para erradicar definitivamente la exclusión de cualquier “sujeto educativo” por ser diferente culturalmente, por su clase social, el distinto por problemas emocionales, el distinto en los logros de los estándares de competencias, en las dimensiones lingüísticas y lógica-matemáticas, el distinto físicamente; el distinto familiarmente etc.; prohibiendo expresamente que pueda ser expulsado, sancionado, desterrado etc., como en los tiempos históricos de mayor “barbarie” e incivilidad.
23.- ¿Cómo podemos profundizar estos temas?
Este curso fue extractado de documentos publicados por el Dr. Raúl Edilberto Soria Verdera, por lo que para ampliar y profundizar estos conceptos deben dirigirse a cualquiera de su blog:
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