El Derecho
Educativo estudia
fundamentalmente la norma educacional, su integración en el sistema y su
incumbencia desde el punto de vista propio del derecho,
los principios que contiene y la doctrina que le dio origen.
En el
campo de la educación y el derecho,
se advierte que los nuevos paradigmas educativos incorporan la problemática jurídica.
La legislación que comprende el Derecho
Educativo, está conformada por normas constitucionales, leyes, decretos, resoluciones administrativas,
nacionales y provinciales, conjuntamente con cartas orgánicas y
ordenanzas municipales, que componen una
estructura jurídica en
torno a la educación
La
protección de la educación por medio del derecho debe surgir como un imperante
histórico para los organismos internacionales, y también para los Estados
nacionales y los grupos y organizaciones no gubernamentales, los que tienen
como deber impostergable la difusión del Derecho Educativo y exigir que se den las condiciones
básicas para su implementación, realización y protección.
Hablar
de Derecho Educativo no es situar la cuestión en el plano
de la mera reivindicación, sino, antes bien, tener en cuenta, en el ámbito
concreto de la familia, la escuela y toda la sociedad, la necesidad de
educación tal como se manifiesta en todos los seres humanos.
Si el
derecho puede coadyuvar a un cambio, la enseñanza debe estar enderezada a
preparar docentes a tal fin. El punto es que enseñar y como enseñarlo.
La importancia del Derecho Educativo en la enseñanza será dotar al docente de
la capacidad de análisis de los textos legales, doctrinales y de jurisprudencia
para munirlos de más habilidades y destrezas para la enseñanza de las normas a
sus alumnos. También reconocer importantes problemas teóricos y prácticos,
ligados a la naturaleza intrínseca de las tareas del aula, y las extrínsecas
vinculadas a la comunidad educativa.
La
enseñanza de lo jurídico en la formación del docente ha consistido hasta ahora
en el estudio de un conjunto coherentes de normas positivas que se aíslan de la
realidad, dejando de lado toda repercusión social y los fines y valores que la
orientan, consideran que el único derecho es el establecido por el Estado a
través de las fuentes formales y se transforma en una teoría jurídica del
estado.
El Derecho Educativo garantiza las condiciones para el estudio de los fenómenos
jurídicos multidimensionales. Estos fenómenos jurídicos pueden esta compuestos
por normas, comportamientos, relaciones o situaciones concretas y forman parte
de él objetos y hechos, observables y empíricos, de la vida social, que surgen
de los diferentes tipos de conductas, situaciones e interrelaciones jurídicas
interpersonales e institucionales.
El
Derecho Educativo desde el modelo jurídico multidimensional propone sustentar
las normas de convivencia escolar en un núcleo de principios y valores de la
cultura de paz sobre los que existe un consenso internacional generalizado, que
deben permanecer al margen de cualquier discusión.
Una de las características principales de las normas educativa es que las
mismas se oponen a toda imposición efectuada por la fuerza y se fundan en
principios y valores que garantizan un unidad dúctil, al mismo tiempo que
forman parte esencial de la convivencia escolar.
Otras de las características de estas normas son el de crear condiciones
favorables para la justicia y para la protección de los valores no negociables
y los derechos humanos, garantizando la seguridad jurídica en la escuela.
POR
TODO LO EXPRESADO LA RECOMENDACIÓN ES ESTUDIAR Y DIFUNDIR EL DERECHO EDUCATIVO
EN TODO EL UNIVERSO, COMENSANDO POR REALIZAR LOS CURSOS DE DERECHO EDUCATIVO
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